-
Arquitectos: ADH
- Área: 4100 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Hervé Abbadie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el sitio de la barraca olvidada Espagne, el CCIR (Centro Circense para la Innovación y la Investigación) es el primer paso en la nueva planificación urbana de Auch. Este programa incluye alojamiento para miembros de compañías residentes, estudios, una gran sala de ensayo, y una carpa de circo permanente, capaz de albergar a 700 personas. Este proyecto presenta tres mundos diferentes, que, cuando se ponen juntos, forman un espacio coherente y legible.
En primer lugar, el Patio, en torno al cual se organizan los distintos espacios del CCIR. Es un medio-patio, un espacio en el corazón de la vida de los residentes, en el que tendrán la libertad de trabajar, hablar y soñar.
El Taller se establece alrededor de la sala de ensayo, y es el área de trabajo central para los artistas de circo: teniendo en cuenta los altos niveles de intensidad y concentración, esta torre escenográfica donde ocurre la performance se concibe como una herramienta conveniente, la más eficaz posible. Sus fachadas estarán cubiertas en alerce.
Inmóvil, la carpa del circo se convierte en un faro urbano fuerte y reconocible: opaco, y con un volumen único, instala su forma enigmática en el horizonte de la ciudad. Este proyecto no va a romper con la imagen cultural y colectiva del circo, sino innovará sobre determinados aspectos técnicos y arquitectónicos: una cáscara de lona, pliegues, colores que cambian de acuerdo con el programa, una galería circular que incluso distribuye entradas y salidas. La magia de la carpa del circo está en su misterio, en cómo su elemento de trabajo se convierte fácilmente en lo espectacular.
El acceso del público a las instalaciones se organiza en los días de espectáculo, para formar una especie de «calle de circo»: una strada alegre y cubierta, donde las multitudes y los artistas podrán mezclarse en un espíritu de festival.